lunes, 30 de mayo de 2011

Preocupa la situación laboral de los jóvenes

Este 1ro.de Mayo no tiene mucho de celebración para los jóvenes peruanos. Sus últimas cifras de empleo e ingresos muestran tendencias preocupantes. A pesar del gran crecimiento de la economía peruana, la tasa de desempleo juvenil en Lima Metropolitana ha subido tres puntos porcentuales (de 17.3% a 20.3%) entre el primer trimestre del 2010 y el 2011, superando alarmantemente la barrera del 20%. Asimismo, el total de jóvenes ocupados en la capital ha caído en 6% en el último año. Por último, los ingresos de los jóvenes limeños son los que menos están aumentando en términos reales (apenas un par de puntos por encima de la inflación), lo mismo que está sucediendo con las remuneraciones de profesionales con educación superior técnica y universitaria (que de hecho están cayendo en capacidad adquisitiva).

La insuficiencia de empleos para los jóvenes estaría también detrás de la reducción de la PEA juvenil que se ve desalentada de participar en el mercado de trabajo. La fuerza laboral juvenil ha caído en 2.2% en los últimos doce meses, mientras que la población joven fuera de la fuerza de trabajo ha aumentado en mas de 9%.

Como el total de empleos adecuadamente remunerados ha seguido incrementándose al ritmo de la economía (8.5% en el último año), considerados que más que un problema macroeconómico de crecimiento de empleo, lo que está sucediendo es un problema microeconómico de falta de empleabilidad de una mayoría de jóvenes. La calidad de su capital humano es muchas veces deficiente y estas falencias no se están remediando ni con un título técnico ni con un cartón universitario. Habrá que evaluar bien las propuestas de los dos candidatos presidenciales finalistas para solucionar estos problemas que, de no ser atendidos, pueden tener preocupantes consecuencias sociales.

Nota para reportaje de “El Comercio” sobre el Día del Trabajo, 29 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario