miércoles, 11 de diciembre de 2013

PISA nos pide prisa

Partamos por el principio de que las competencias adecuadas en comprensión lectora, matemáticas y ciencias no son los únicos objetivos que debe perseguir una educación de calidad. La formación de buenas personas y ciudadanos socialmente responsables son fines igualmente importantes. Sin embargo, un joven peruano del siglo XXI carente de una capacidad mínima de comprender e interpretar textos,o de aplicar razonamientos matemáticos y principios científicos básicos a la vida diaria, tendrá muy pocas oportunidades de éxito en la vida y será para todo fin práctico un “analfabeto funcional”.

Los últimos resultados de la prueba PISA 2012 desnudan esta cruda realidad. No podemos aspirar a ser un país desarrollado,que descanse en ciudadanos plenamente productivos, con estos índices lamentables de aprendizaje. Es correcta y valiente la decisión de seguir participando en la prueba PISA y compararnos con otros 65 países que ya están en elevados niveles de desarrollo o que aspiran a lograrlo en un futuro cercano.Nuestra ubicación al fondo de la tabla confirma que todavía estamos muy lejos de lograr que nuestro capital humano sea una ventaja competitiva para el país.

PISA nos debe permitir también comparar nuestros resultados en el tiempo y evaluar si estamos mejorando a un ritmo suficiente como para alcanzar estándares educativos razonables en las próximas décadas. Al respecto, de manera consistente con las tendencias observadas en las pruebas de segundo grado, mejoramos en comprensión lectora (de 327 puntos en promedio en 2001 a 384 puntos en 2012), pero a un ritmo claramente insuficiente (sólo 1.5% promedio anual), pero no hacemos un ápice de progreso en matemáticas (seguimos alrededor de 370 puntos promedio). Este estancamiento es peligroso porque nos condena a una sociedad que solo puede ser buena en actividades básicas de extracción de recursos, pero que carece de habilidades para darle valor agregado a la producción de bienes y servicios competitivos internacionalmente.


¿Cómo salir de este estancamiento? Dos estrategias cruciales aplicadas en los países de más alto rendimiento educativo y los que más mejoraron fueron: 1) captar a los jóvenes más talentosos para ser mejores profesores,y reconvertir a los actuales con mayor capacitación en mejores metodologías de enseñanza;2) mayor acompañamiento por parte de especialistas tanto a los docentes en el aula, para identificar oportunidades de mejora, como a los alumnos que empiezan a quedarse atrás, a través de talleres de reforzamiento en horas adicionales de trabajo escolar. 

Publicado el 9 de Diciembre del 2013 en El Comercio

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