En
los últimos años se ha vuelto una especie de “sentido común” el hecho que el
Perú se ubique entre los peores países del mundo en calidad educativa y
aprendizajes. Nos hemos acostumbrado (y flagelado tanto) con los resultados de
la prueba PISA en los que, efectivamente, aparecemos en los últimos 5 lugares
en comprensión lectora, matemáticas y ciencias entre estudiantes de 15 años
alrededor del mundo.
Sin
embargo, siendo una evaluación voluntaria, no todos los países se presentan a la
prueba PISA. De hecho, fueron 65 en la última ronda del 2012, una tercera parte de las naciones,
básicamente países desarrollados y emergentes. En América Latina participaron 8
naciones de ingreso medio similar o superior al Perú. Hemos registrado algunas
mejoras en comprensión lectora en PISA, pero estos avances siempre palidecen
por seguir situados al fondo de la tabla.
Una
noticia que pasó virtualmente desapercibida a fines del año pasado fue los
alentadores resultados obtenidos en TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo
y Explicativo) entre escolares de tercero y sexto grado de primaria de 15 países
latinoamericanos, coordinado por UNESCO en el 2013. Por su magnitud y alcance,
TERCE ofrece una perspectiva más completa de la situación y tendencias de
aprendizajes en nuestro país.
En
el caso de comprensión lectora en tercer grado, el promedio de niños peruanos
superó al promedio de la región y aparecemos cuartos detrás de chilenos,
costarricenses y uruguayos. Los peruanos han registrado la tercera mayor mejora
respecto al 2006. Sin embargo, consistente con la ECE nacional, sólo un tercio
de niños peruanos consigue los niveles III y IV satisfactorios. Análogamente, los
peruanos en sexto grado son los que más han mejorado en comprensión lectora,
pero este progreso es pequeño en niveles absolutos, y solo ha alcanzado para
igualar el promedio regional y situarnos todavía en sexto lugar a nivel
continental.
En
cuanto a matemáticas en tercer grado, el Perú también es el país que más crecimiento
ha experimentado y ya supera al promedio regional. Sin embargo, todo lo que nos
dice esto es que el nivel de matemáticas en la región es muy pobre, porque en
el caso peruano solo 13% de niños se sitúa en nivel satisfactorio, de manera similar
a la ECE. Por su parte, las mejoras en matemáticas en sexto grado han sido las
segundas más significativas en la región y alcanzan para que un sorprendente
38% de estudiantes lleguen a niveles satisfactorios. En el caso de ciencias para
sexto grado, el Perú también mejoró, pero sólo 7 países participaron en esta
parte de la prueba, por lo que su valor informativo y comparativo es mucho
menor.
En
resumen, la TERCE es señal de que avanzamos como país. Si bien las brechas de
aprendizaje son muy grandes aún, empieza a rendir frutos la creciente importancia
política y económica otorgada a la educación y los educadores en los últimos
años, desde el Proyecto Educativo Nacional hasta el mayor presupuesto y
liderazgo en el sector. Debemos persistir con gran ahínco en esta misión, que
es la llave maestra para el futuro del Perú.
Publicado en el diario El Comercio el 3 de febrero del 2015.
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