Especial 25 años de
Gestión. El decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del
Pacífico narra cómo impacta el Diario en su carrera.
La prensa económica del
Perú llegó hasta la década de los 90 sin una tradición de publicaciones
diarias. Unos años antes habían salido al mercado algunas revistas o boletines
con información económica, pero poco alcance. Gestión nace el 25 de setiembre
de 1990 listo para cubrir la demanda que generaría la nueva coyuntura económica
tras el ‘fujishock’.
A propósito del
aniversario, el economista Gustavo Yamada comenta cómo el diario ha acompañado
la economía nacional y su carrera en estos años.
¿Qué tan necesaria era
la información económica en los años 90?
Gestión salió cuando
estábamos sufriendo el costo acumulado del mal manejo económico de los 70 y,
sobre todo, de la segunda mitad de los 80. Con el ‘fujishock’ saber qué iba a
pasar con las finanzas públicas, con el tipo de cambio, etc. era muy importante
y, por eso, Gestión se vuelve muy útil. Luego se consolida y acompaña a la
economía peruana en las buenas y en las malas.
¿Cuál era la situación
previa de la información económica y financiera?
Antes de la aparición
de Gestión la información económica financiera era bastante restringida en el
Perú. Había que estar suscrito a servicios bastante caros y no había
información para los empresarios de pequeña, mediana o gran industria y que
pueda ser utilizada por profesionales o estudiantes. Entonces, Gestión cubrió
un vacío bien grande.
¿Cómo le resulta útil
un diario económico?
Nosotros siempre
llevamos un Gestión a las clases de Economía. Y, por ejemplo, yo les pido a mis
alumnos analizar las noticias de Gestión para incentivarlos a ver cómo tienen
que relacionar la teoría económica con el mundo real.
¿Y en sus
investigaciones?
Para medir el impacto
de qué tan restrictiva puede ser una legislación laboral en cuanto a la
contratación formal se nos ocurrió analizar la publicación de noticias
relacionadas la Ley General de Trabajo en Gestión desde el 2001 hasta el 2012.
¿Cómo así?
Hicimos una estadística
de la frecuencia diaria, semanal y mensual de las noticias, con su importancia
(si habían sido portada o página interior) y medimos su impacto en el ritmo de
generación de puestos de trabajos formales.
¿Cuáles fueron los
resultados?
Encontramos una
relación inversa: mientras más noticias salían, es decir mientras más inminente
era aprobación del proyecto, más expectativa negativa se generaba y se reducía
la velocidad de contratación formal. Ese es un caso práctico de cómo se usa la
información de Gestión en un estudio.
Entrevista realizada por Evelyn Coloma para el diario Gestión.
Link original y vídeo de la entrevista: http://gestion.pe/economia/gustavo-yamada-siempre-llevo-gestion-clases-economia-2127832
No hay comentarios:
Publicar un comentario