En la columna de febrero analizábamos algunos logros
de estudiantes peruanos en la TERCE latinoamericana del 2013. Siguiendo con
esta buena racha, el jueves pasado se divulgaron los resultados de la
Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado (ECE 2014) rendida por medio
millón de niños cursando dicho grado. Resulta una manera muy auspiciosa de
iniciar nuestro Año Escolar 2015, pues se han obtenido los crecimientos más
importantes en comprensión lectora y matemática desde que empezaran estas
pruebas hace ocho años.
Salvo la primera plana de este diario, los medios
han difundido poco estos valiosos resultados, fruto de un gran esfuerzo de los
niños, maestros, padres, autoridades locales, regionales y nacionales, que hay
que felicitar. La comprensión lectora ha dado un salto de 11 puntos
porcentuales pasando de 33% a 44% de niños. La aprobación en matemática ha levantado
9 puntos porcentuales, pasando de 17% a 26%, logrando Moquegua y Tacna que la
mitad de sus niños llegue a nivel satisfactorio. Pero queda muchísimo por
hacer: ámbitos donde hay que redoblar esfuerzos son las escuelas rurales y
multigrado, y casos como Loreto y Ucayali donde apenas se supera el dígito en
estos indicadores y los avances son menores. Un logro destacable es que las
escuelas públicas han igualado a las privadas en rendimiento promedio en
matemática a nivel nacional.
Una clave de estos alentadores resultados parciales
es la buena gestión del sector: se está logrando que los elementos importantes
para el aprendizaje concurran en condiciones mínimamente adecuadas. El
porcentaje de escuelas con profesores contratados a tiempo para iniciar el año
escolar se incrementó de un insólito 35% a 86%. El porcentaje de escuelas que
reciben textos escolares y guías pedagógicas oportunamente aumentó de otros
lamentables 34% y 29% a alrededor de 75%. Asimismo, son muy reconocidas las
iniciativas actuales para mejorar la alicaída infraestructura escolar con
inversión pública y asociaciones privadas, y el nuevo impulso a la carrera
docente meritocrática.
¿Cuáles deben ser los siguientes pasos con la ECE
2014? Nótese que no haber alcanzado niveles satisfactorios en la prueba significa
que ese 56% de niños, en comprensión lectora, y ese 74% en matemática, no está
listo para seguir aprendiendo materiales más complejos en el tercer grado que recién
empiezan. Por ello, cada padre de familia, profesor y escuela debe asegurarse
de recibir los resultados individuales en estos primeros meses del año escolar
y actuar de manera consecuente.
Cada padre involucrado debe conversar con maestros y
directores sobre cómo reforzar la preparación del niño en este tercer grado para
no quedarse atrás. Los maestros, desde inicial hasta segundo grado, saben con
mayor precisión qué tanto se están logrando los objetivos de aprendizaje, y en
qué áreas deben seguir mejorando, con el apoyo de gobiernos regionales y MINEDU.
Los maestros de tercer grado tienen valiosos elementos para diseñar estrategias
adecuadas, por grupos e individuales, para atender las necesidades de los niños
que se están quedando atrás.
Publicado en el diario El Comercio el 4 de marzo del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario