miércoles, 11 de marzo de 2015

Son buenas noticias

En la columna de febrero analizábamos algunos logros de estudiantes peruanos en la TERCE latinoamericana del 2013. Siguiendo con esta buena racha, el jueves pasado se divulgaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado (ECE 2014) rendida por medio millón de niños cursando dicho grado. Resulta una manera muy auspiciosa de iniciar nuestro Año Escolar 2015, pues se han obtenido los crecimientos más importantes en comprensión lectora y matemática desde que empezaran estas pruebas hace ocho años.

Salvo la primera plana de este diario, los medios han difundido poco estos valiosos resultados, fruto de un gran esfuerzo de los niños, maestros, padres, autoridades locales, regionales y nacionales, que hay que felicitar. La comprensión lectora ha dado un salto de 11 puntos porcentuales pasando de 33% a 44% de niños. La aprobación en matemática ha levantado 9 puntos porcentuales, pasando de 17% a 26%, logrando Moquegua y Tacna que la mitad de sus niños llegue a nivel satisfactorio. Pero queda muchísimo por hacer: ámbitos donde hay que redoblar esfuerzos son las escuelas rurales y multigrado, y casos como Loreto y Ucayali donde apenas se supera el dígito en estos indicadores y los avances son menores. Un logro destacable es que las escuelas públicas han igualado a las privadas en rendimiento promedio en matemática a nivel nacional. 
 
Una clave de estos alentadores resultados parciales es la buena gestión del sector: se está logrando que los elementos importantes para el aprendizaje concurran en condiciones mínimamente adecuadas. El porcentaje de escuelas con profesores contratados a tiempo para iniciar el año escolar se incrementó de un insólito 35% a 86%. El porcentaje de escuelas que reciben textos escolares y guías pedagógicas oportunamente aumentó de otros lamentables 34% y 29% a alrededor de 75%. Asimismo, son muy reconocidas las iniciativas actuales para mejorar la alicaída infraestructura escolar con inversión pública y asociaciones privadas, y el nuevo impulso a la carrera docente meritocrática.

¿Cuáles deben ser los siguientes pasos con la ECE 2014? Nótese que no haber alcanzado niveles satisfactorios en la prueba significa que ese 56% de niños, en comprensión lectora, y ese 74% en matemática, no está listo para seguir aprendiendo materiales más complejos en el tercer grado que recién empiezan. Por ello, cada padre de familia, profesor y escuela debe asegurarse de recibir los resultados individuales en estos primeros meses del año escolar y actuar de manera consecuente.

Cada padre involucrado debe conversar con maestros y directores sobre cómo reforzar la preparación del niño en este tercer grado para no quedarse atrás. Los maestros, desde inicial hasta segundo grado, saben con mayor precisión qué tanto se están logrando los objetivos de aprendizaje, y en qué áreas deben seguir mejorando, con el apoyo de gobiernos regionales y MINEDU. Los maestros de tercer grado tienen valiosos elementos para diseñar estrategias adecuadas, por grupos e individuales, para atender las necesidades de los niños que se están quedando atrás.

La consigna debe ser, como ocurre en Corea del Sur y Finlandia, evitar que ningún niño se quede rezagado en sus aprendizajes para la vida. Y los recursos presupuestales para la educación, que deben seguir incrementándose, tendrán asegurados una altísima rentabilidad económica y social para el país.

Publicado en el diario El Comercio el 4 de marzo del 2015.

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