Esta semana se
conocieron mundialmente los resultados de PISA 2015, la más prestigiosa
evaluación de aprendizajes de estudiantes a los 15 años de edad. Ha habido mejoras
importantes para Perú, que nos indican que estamos en la dirección correcta,
que falta mucho camino por recorrer todavía, y que sería un despropósito para
el país en esta coyuntura perder uno de los mejores equipos del sector
educativo de las últimas décadas.
Hace tres años
los titulares señalaban que Perú había quedado último en la PISA 2012. Esta noticia
coincidía con un evento mucho más positivo: la elección del Perú como el mejor
destino culinario mundial (El Comercio, 3/12/13, p.1). El contraste entre estas
dos notas no podía ser mayor y hacía más evidente nuestro rezago educativo.
El Ministro
Saavedra recién tenía un mes en el cargo, por lo que este hecho marcó una línea
de base importante para evaluar su gestión. Pues bien, los resultados de la
prueba del 2015 señalan avances significativos en todos los frentes.
El puntaje en
comprensión lectora escaló de 384 a 398 puntos (ubicación 62 entre 69 países que
se presentan voluntariamente a la prueba, de un total de 193 naciones en el
mundo; es decir, podríamos estar ingresando al primer tercio de países en
resultados educativos). Asimismo, el puntaje en matemáticas se incrementó de
368 a 387 (puesto 61) y en ciencias aumentó de 373 a 397 (ubicación 63). Los
mayores ascensos en América Latina y entre los mejores en el mundo.
Sin embargo,
no queda claro qué significan estos puntajes. Hay otra manera más intuitiva de
mirar a PISA: lograr por lo menos un nivel 2 en la prueba es evidencia de
competencias mínimamente adecuadas para una sociedad global del siglo XXI. En
este sentido, el porcentaje de adolescentes peruanos con nota aprobatoria en
comprensión lectora ha pasado de 40.1% a 46.1%, en matemáticas de 25.6% a 33.9%,
y en ciencias de 31.5% a 41.5%. Son valiosos puntos porcentuales de mejora que
significan alrededor de cincuenta mil chicos más de esta cohorte de 15 años con
aprendizajes pertinentes para el mundo de hoy. Todo esto es fruto del creciente
esfuerzo de sucesivas administraciones por apuntalar la educación peruana.
Especialistas
de la OCDE y el BID proyectan que si el Perú mantiene este ritmo de mejora en
sus aprendizajes, podría alcanzar el nivel actual de desempeño de países industrializados
entre 14 y 21 años más. Son mensajes alentadores que no deben llevarnos a la
complacencia y dejar en “piloto automático” el sector. Por el contrario, se
trata de acelerar el paso en la ruta que la actual gestión lidera, a fin de que
todas las instituciones educativas, públicas y privadas, escuelas, institutos y
universidades, brinden una educación de calidad al alcance de todos los
peruanos.
Jaime Saavedra
y un gran equipo de colaboradores, animados por su liderazgo honesto y
profesional, han avanzado con la revalorización docente, inversión en
infraestructura, actualización legislativa, desarrollo de contenidos, y un
clima de paz laboral en el sector, pocas veces visto en nuestro querido país.
¿Vamos a dejar que todo esto se ponga en riesgo, perdiendo otra vez la
oportunidad de lograr nuestro desarrollo?
Publicado en El Comercio el día 10 de diciembre del 2016
"A fin de que todas las instituciones educativas, públicas y privadas, escuelas, institutos y universidades, brinden una educación de calidad al alcance de todos los peruanos". Ojalá y algún día este sueño se haga realidad. En esta sociedad actual, se necesitan personas con valores, luchadores, que crean en la familia, como lo es Fernando Martínez Gómez-Tejedor que a través de Facebook está realizando el "Curso gratis interactivo de estrategias cuánticas", cuenta con 2 niveles ya explicados previamente, actualmente se está explicando el nivel 3, el curso es gratuito y todo el material didáctico es ofrecido por el maestro del trading Fernando Martínez Gómez-Tejedor.
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