Observatorio Laboral: Una
década de travesía
Gustavo Yamada, Decano de
Economía y Finanzas, Universidad del Pacífico[1]
Fuente:
www.periodismoperu.com, www.elcomercio.pe
La información adelantada a los jóvenes sobre la
empleabilidad de egresados profesionales, por carreras e instituciones
educativas, es clave para contribuir a una mejor toma de decisiones que afectarán
a toda una vida profesional, reduciendo la asimetría de información inherente a
este mercado de bienes experiencia.
Otros mecanismos que confluyen en la misma línea son el licenciamiento y
acreditación de la calidad de las universidades y facultades. Lamentablemente
en el Perú estas dos políticas recién están en sus inicios en comparación con
otras partes del mundo.
En unos pocos días vence el plazo establecido para que
las empresas privadas y entidades públicas del país ingresen al sistema electrónico
de planillas (T-Registro) cuatro datos básicos sobre la situación educativa de su
personal: nivel de instrucción alcanzado, nombre de la carrera e institución en
la que realizaron estudios superiores técnicos o universitarios, y año de
egreso de la misma (el registro es bastante amigable con menús desplegables en
opciones ubicadas por nombre u orden alfabético).
Estos datos, agregados de manera confidencial y anónima,
van a ser el insumo fundamental para
construir el portal web “Ponte en Carrera”, apropiado nombre escogido para el Observatorio
Laboral lanzado por los Ministerios de Trabajo y Educación en alianza
estratégica con IPAE y la colaboración de la SUNAT (ver https://www.facebook.com/pontencarrera).
Ha tomado una década convencer a todos los agentes
involucrados sobre la necesidad imperiosa de contar con una herramienta como
esta para mejorar el funcionamiento de los mercados de educación superior y
laboral del país. El siguiente recuento se hace con el fin de dejar constancia
por escrito de las dificultades para diseñar e implementar políticas públicas
en el Perú, en un entorno de mucha debilidad e inercia institucional, que ojalá
sirva para identificar lecciones de política y administración pública a futuro.
El primer paso fue la realización de estudios
minuciosos con la escasa información estadística disponible, auspiciados por el
Consorcio de Investigación Económica y Social y el Centro de Investigación de
la Universidad del Pacífico, acerca de los retornos
económicos de la educación superior en el mercado laboral peruano entre el 2004
y 2005. Esta temática también tiene mucha importancia a nivel latinoamericano y
mundial puesto que el trabajo
fue aceptado y publicado en una revista científica mexicana de divulgación
internacional. El segundo paso fue tratar de hacer incidencia en los medios de
comunicación y en las políticas públicas en el Perú. Las conferencias anuales
del CIES divulgaron las posibles estafas educativas a la que estaban expuestos
muchos jóvenes, que deciden estudiar carreras técnicas y universitarias con
escasa rentabilidad, y fueron materia de sendas
coberturas en medios escritos y televisivos por lo menos durante unos días.
Una oportunidad que parecía crucial fue nuestra participación
en el panel “Educación Superior: ¿A más siembra mayor cosecha?” del CADE 2006, plantando
este sistema de información laboral. Su recepción calurosa por parte de las
autoridades y los asistentes a dicho evento parecían presagiar su
inminente aplicación. Sin embargo, no fue así, durante muchos años...
El tercer paso fue insistir con la implementación de
este observatorio a través de los comunicados
de la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación, las
sucesivas Comisiones Consultivas de Empleo, la Comisión de Educación del
Congreso de la República, y nuestras
columnas periodísticas. No obstante, no se llegaba nunca a concretar la
iniciativa. El argumento siempre era la falta de presupuesto público y la
urgencia de dedicarlo a otras necesidades urgentes, pero también impedían reales
avances la ausencia de prácticas de trabajo multisectoriales en el país, puesto
que este es un tema eminentemente intersectorial entre educación, trabajo y los
gremios empresariales.
Mientras tanto, el problema parecía agravarse puesto
que el número y matrícula de carreras profesionales y técnicas e instituciones
de educación superior no
cesaban de crecer, al mismo tiempo que los empresarios se quejaban
insistentemente del desajuste
entre la oferta y la demanda laboral.
Un nuevo impulso empezó a darse con los CADE por la Educación
y los CADE Ejecutivos en recientes años.
Asimismo, el creciente debate sobre qué hacer con la legislación universitaria,
liderado por el Congresista Mora y el Ministro Saavedra, también abonaron
en darle más urgencia a la medida.
De hecho, hace dos años CADE entregó al gobierno un
compromiso con sacar adelante el observatorio en el plazo de doce meses. Finalmente,
se convenció a la SUNAT y las instancias intermedias del MINTRA sobre la
rentabilidad social del esfuerzo y el Ministro
Maurate está comandando este esfuerzo final para implementar esta poderosa
herramienta de gestión.
Solamente falta que el empresariado privado y las
entidades públicas ponga su granito de arena para que esto se haga realidad.
Más allá de cualquier sanción pecuniaria potencial por incumplimiento, el país
y los jóvenes se lo van a agradecer enormemente a fin de reducir las decisiones
equivocadas y la brecha de talento en el país.
Dos datos claves para animar esta contribución: dos
de cada tres egresados profesionales se arrepiente actualmente de la carrera estudiada
y de dónde la ha estudiado. Y cerca de la
mitad de los empresarios manifiesta dificultades para encontrar el personal
adecuado para las necesidades de su empresa. Finalmente debemos indicar que, a pesar de la
década de crecimiento económico sostenido que ha experimentado la economía peruana,
el
subempleo profesional se ha incrementado de 29% a 42% en el mismo período.
Estamos convencidos de que un portal como Ponte en
Carrera, va a ayudar mucho a reducir estos desajustes presentes en el mercado peruano
actual. Hemos exhortado por diversos medios a las empresas a que ingresen la
información necesaria: columna
en El Comercio, publicación
en el Facebook de la Universidad del Pacífico y de IPAE, difusión a través
de gremios empresariales, entre otros. La fecha objetivo señalada por el
gobierno para el lanzamiento del Observatorio es julio de este 2015 y esta vez
creemos que sí se está cerca de cumplir dicha meta, luego de ¡una década de
travesía!
Referencias
Consejo Nacional de Educación (2010). Sistema de
educación superior: Un sistema articulado para una educación a lo largo de la
vida. Boletín CNE Opina Nº30. Publicado en diciembre 2010.
El Comercio (2014). Saavedra: "La plata por sí
sola no genera cambios en educación". Publicado en el diario El Comercio
el 14 de noviembre del 2014.
Gestión (2015). Ministerio de Trabajo: “En julio se
conocerá real demanda de profesiones y cuánto paga el mercado”. Publicado en el
diario Gestión el 10 de marzo del 2015.
Lavado, P.; G. Yamada & J. Martínez (2014). ¿Una
promesa incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el
subempleo profesional en el Perú. Working Paper Series. BCRP. Diciembre 2014.
Manpower (2013). Encuesta sobre Escasez de Talento.
Perú21 (2013). Alertan sobre el aumento de subempleo
profesional. Publicado el 08 de mayo del 2013.
Perú21 (2013). CADE 2013: Empresarios asumen
compromisos concretos. Publicado en el diario Perú21 el 02 de diciembre del
2013.
Trahtemberg, León (2006). Brechas entre educación y
mercado laboral (CADE 2006). Publicado en el diario Correo el 8 de diciembre
del 2006.
Yamada, G. (2005). Retornos de la educación superior
en el mercado laboral: ¿vale la pena el esfuerzo? Proyecto Mediano CIES. Lima.
Yamada, G. (2009). Rendimientos de la educación
superior en el mercado laboral. El caso de Perú. El Trimestre Económico 76(2):
485-511. México.
Yamada, G. (2013a). URGENTE: Información de
empleabilidad. Publicado en el diario el Comercio el 26 de junio del 2013.
[1] Agradezco la eficiente asistencia de investigación de parte de Nelson
Oviedo para la redacción de esta reseña, al igual que el valioso apoyo de Pablo
Lavado, Juan Francisco Castro, María de los Ángeles Cárdenas, Ricardo Montero,
Roberto Asmat, Fernando Mendo y Joan Martinez en la realización de estos
estudios a lo largo de esta década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario