martes, 9 de junio de 2015

Ponte en Carrera

Este 31 de mayo vence el plazo para que las empresas privadas y entidades públicas  ingresen a la planilla electrónica (T-Registro) cuatro datos básicos sobre la situación educativa de su personal: nivel de instrucción, nombre de la carrera e institución de estudios superiores, y año de egreso (es un registro sumamente amigable con menús desplegables y opciones por nombre u orden alfabético).

Estos datos, agregados de manera confidencial y anónima, serán el insumo fundamental para construir el portal “Ponte en Carrera”, nombre del Observatorio Laboral lanzado por los Ministerios de Trabajo y Educación, en alianza con IPAE y colaboración de SUNAT.

Ha tomado una década convencer a todos los involucrados de la necesidad de este observatorio, a fin de mejorar el funcionamiento del sistema de educación superior y el mercado laboral del país. El primer paso fueron los estudios de retornos a la educación superior en el mercado laboral peruano desde el 2004. El segundo su divulgación a través de medios de comunicación. Las posibles “estafas” educativas a la que estaban expuestos muchos jóvenes, que estudian carreras técnicas y universitarias con escasa rentabilidad, fueron noticia en medios escritos y televisivos, por lo menos durante unos días.

Una oportunidad crucial fue CADE 2006 donde planteamos este sistema de información laboral. Su recepción calurosa parecía presagiar una inminente aplicación. Sin embargo, no fue así. El tercer paso fue insistir a través del Consejo Nacional de Educación, sucesivas Comisiones de Empleo, la Comisión de Educación del Congreso y columnas periodísticas. No obstante, nunca se llegaba a concretar la iniciativa. El argumento era siempre la falta de presupuesto, pero también impedía el avance la ausencia de prácticas multisectoriales en el país.

Mientras tanto, el problema parecía agravarse puesto que el número y matrícula de carreras e instituciones de educación superior no cesaban del crecer, al mismo tiempo que los empresarios se quejaban insistentemente del desajuste entre la oferta y la demanda laboral.

Un nuevo impulso se dio con los CADE por la Educación y Ejecutivos en años recientes. Asimismo, las reformas de la legislación universitaria y de institutos superiores, lideradas por el Congresista Mora y el Ministro Saavedra, han abonado en darle urgencia a la medida. Finalmente, se convenció a SUNAT e instancias intermedias de los ministerios sobre la prioridad del esfuerzo, y el Ministro Maurate está comandando actualmente este último esfuerzo de implementación.

Solamente falta que usted, señor empresario y ejecutivo privado y público, ponga su “granito de arena” incorporando la información educativa de sus colaboradores. Más allá de cualquier sanción por incumplimiento, el país y, especialmente, los jóvenes se lo van a agradecer.

Dos datos claves para animarlo a contribuir: dos de cada tres egresados profesionales se arrepiente actualmente de la carrera estudiada y de dónde la ha estudiado. Y cerca de la mitad de empresarios manifiesta dificultades para encontrar personal adecuado.  Estamos convencidos de que un portal como “Ponte en Carrera” ayudará muchísimo a reducir estos dos desajustes presentes en el mercado peruano. Desde aquí exhortamos a todos a colaborar en favor de esta causa nacional.

Artículo publicado en el diario El Comercio el 27 de mayo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario