lunes, 31 de agosto de 2015

El valor de un observatorio

El lanzamiento del Observatorio Educativo Laboral “Ponte en Carrera” (pontenecarrera.pe) el mes pasado tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación escrita y radial del país. Ha sido un hito para esta fructífera alianza público-privada entre los Ministerios de Educación y Trabajo e IPAE. Asimismo, los comentarios positivos de parte de importantes columnistas como Mónica Delta, Franco Giuffra, Eduardo Morón y Raúl Vargas han contribuido a darle mayor difusión y credibilidad a la iniciativa.

En términos operativos, el portal está funcionando muy bien en tiempo real. Los resultados que más se han resaltado son los primeros puestos en remuneración promedio en el sector privado a egresados de Geología e Ingenierías, y los últimos puestos en el caso de Educación. Se trata de estadísticas confiables pues provienen de verdaderos censos de planillas de empresas privadas formales que cuentan con alrededor de 500 mil casos individuales acumulados.

También ha concitado la atención mediática los ingresos más altos desagregados a nivel de carreras e instituciones. El hecho de que el Economista de la Universidad del Pacífico sea el mejor remunerado en el mercado laboral nos llena de gran satisfacción. En segundo lugar aparece el Ingeniero Mecánico-Eléctrico de la Universidad de Piura. El tercer y cuarto puesto lo ocupan los Ingenieros Empresariales y Administradores de la Pacífico. Y completan el quinto lugar los Ingenieros Geólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sin embargo, un valor agregado importante del observatorio es revelar los casos de bajas remuneraciones y reducida empleabilidad para que los jóvenes puedan tomar mejores decisiones de inversión educativa superior de largo plazo. Por lo que consideramos que esta mirada a la parte inferior de la tabla no ha generado suficiente prensa todavía.

A partir de este tipo de información y supuestos realistas, se pueden revelar miles de casos de recientes egresados con tasas de retorno negativas bajo un análisis financiero y económico. De hecho, simulaciones realizadas sobre decisiones que posiblemente no ocurrirían al conocerse de antemano dichos retornos mediocres evidencian un enorme beneficio neto de este tipo de herramienta para la sociedad.

Se ha invertido una suma total inferior a los cien mil dólares en desarrollar el portal, mientras que su beneficio social, en el cálculo más conservador, sería centenares de veces mayor. Para materializar todo este potencial se tiene previsto hacer campañas masivas de difusión y tutorías en escuelas secundarias públicas y privadas. Una segunda etapa del observatorio, a completarse a más tardar a fines de este año, tendrá también estadísticos detallados de empleabilidad relativa por carrera e institución.

Al fondo del ranking de ingresos, aparecen también muchos casos de datos no disponibles. Esta aparente falta de información es en realidad muy informativa: genera por lo menos dudas sobre la empleabilidad en el sector privado formal de egresados de muchas de estas instituciones y carreras en el país.

Un observatorio como “Ponte en Carrera” es un elemento central que faltaba para acompañar la toma de decisiones de los jóvenes y mejorar el funcionamiento del mercado de educación superior.  No obstante, no es el único. Por ello, en una próxima entrega desarrollaremos el método PHD de elección de carrera.

Publicado en el diario El Comercio el 19 de agosto del 2015.

1 comentario:

  1. Hola, tengo planes de ir a marsella a trabajar en un observatorio y me gustaría saber si me recomendáis antes hacer un curso de francès gratis. Creeis que es buena idea?

    ResponderEliminar