lunes, 1 de agosto de 2011

Salario mínimo diferenciado

El salario mínimo debe servir como piso salarial para proteger a los trabajadores más vulnerables de toda sociedad. Este fin debe conciliarse con la realidad de cada mercado laboral para que no ocasione mayor desempleo e informalidad. El salario mínimo peruano (RMV) de S/. 600 mensuales (equivalente a 50.4% del PBI per capita) ya está, en términos relativos, por encima del chileno (39.5% de su PBI per capita) y brasileño (38.0% de su PBI per capita). Asimismo, nuestra RMV equivale al 60% de la remuneración promedio, casi el doble comparado a Estados Unidos (32.4% de su salario medio). También superamos a Inglaterra (su mínimo es la mitad del salario medio). Por tanto, no resulta viable un aumento generalizado de la RMV en el Perú ahora.

Sin embargo, la gran heterogeneidad de productividad, ingresos y costo de vida en el Perú, y la expectativa generada sobre un reajuste en la RMV en el más breve plazo, nos llevan a plantear un sistema diferenciado de salarios mínimos de aplicación escalonada en los próximos cinco años (atendiendo las realidades distintas de las 8 categorías que aparecen a continuación). Proponemos como criterio que la RMV no debiera superar al 50% de la remuneración promedio de cada categoría.


La RMV actual es más alta que el máximo factible para todos los jóvenes y para adultos en micro, pequeñas y medianas empresas. Este 28 de julio sólo se debiera incrementar la RMV para adultos en empresas con más de 100 trabajadores. Considerando el crecimiento futuro de productividad y salarios, a partir del 2013 se podría incrementar la RMV de adultos en micro, pequeñas y medianas empresas en Lima Metropolitana. Sin embargo, en el caso de los jóvenes, se debiera mantener el piso de S/.600 hasta que se equipare al 50% de su ingreso promedio. De esta manera, en forma escalonada y de manera transparente y realista, se arribará en el mediano plazo a una estructura diferenciada de salarios mínimos, económica y socialmente viables para el país.

Artículo para El Comercio, 26 de julio de 2011

1 comentario:

  1. Estimado doctor,
    Mil disculpas por usar este medio para una cuestión distinta a comentar su interesante opinión. Le comento que el equipo de coordinación del periódico mensual La Ley de la editorial Gaceta Jurídica (del cual formo parte), ha tomado conocimiento del estudio al que hizo mención un nota en El Comercio del día de ayer (domingo). Así, siendo que uno de los temas más recurrentes que son abordados en nuestro medio es la reforma de justicia, me preguntaba si es posible tener acceso a esta interesante investigación liderada por Usted, a fin de estudiarla y darle una apropiada cobertura en la edición de este mes.
    Gracias de antemano por su atención.
    Atentamente,
    Renzo Cavani Brain

    ResponderEliminar