martes, 22 de septiembre de 2015

El Método PHD

Ph.D. es la abreviatura del término latín original “Philosophiae Doctor” que significa Doctor en Filosofía. Es el más alto grado académico otorgado en ciencias exactas, sociales y humanidades en muchas de las mejores universidades de investigación del mundo.

Para obtener un Ph.D. se necesita, además de contar con los grados previos de bachillerato y maestría, demostrar un sobresaliente nivel y profundidad de conocimiento en la disciplina, y desarrollar y defender una tesis doctoral de investigación original que contribuya a expandir el stock de conocimiento en la materia.

En esta ocasión, adaptaré dicho acrónimo a otro fin relacionado al ámbito superior. PHD encapsulará tres elementos clave a tener en cuenta al tomar decisiones sobre educación superior que deben enfrentar nuestros jóvenes.

En nuestra columna anterior sobre observatorios laborales, finalizábamos indicando que por más que fuera útil un portal como “Ponte en Carrera” para guiar decisiones de educación superior, no debía ser el único elemento a considerar. Con el método PHD proponemos ponderar tres dimensiones importantes: P de Pasión, H de Habilidades y D de Demanda.

Con la P de Pasión nos referimos al gusto y motivación que se pueda tener por una carrera y actividad profesional que acompañará al individuo cerca de cinco décadas. ¿Te imaginas diseñando o construyendo casas y edificios, o diagnosticando enfermedades y operando para salvar vidas, o analizando muchos números e información dispersa para manejar la economía de una empresa o país toda una vida? 

Con la H de Habilidades incidimos en el hecho de que no basta la Pasión por la futura actividad, sino que para el éxito y realización profesional, se necesitan competencias académicas y no académicas específicas para cada carrera. ¿Tienes facilidad para los números y análisis matemático, o te gusta más leer toda clase de libros y escribir tus ideas sobre el papel? ¿Eres extrovertido y con gran facilidad de palabra o introvertido y más hábil en el trabajo analítico independiente?

Con la D de Demanda nos referimos a tomar muy en cuenta lo que demanda actualmente el mercado laboral y lo que se proyecta demandará en el futuro. Esto es fundamental para ser suficientemente realista y no terminar estudiando una carrera y en una institución con poca proyección y difícil inserción laboral.

Es precisamente en este tercer aspecto la contribución de “Ponte en Carrera”. Gracias al portal, se han revelado diversos casos de éxito laboral, pero también muchos escenarios de bajos ingresos e insuficiente empleabilidad de egresados de una gran cantidad de carreras e instituciones universitarias y técnicas del país. Asimismo, el portal tiene información y videos amigables en torno a las condiciones de P y H que se necesitan en carreras específicas.
Ahora toca a las autoridades realizar campañas masivas de difusión entre escuelas públicas y privadas para el uso efectivo de esta herramienta en momentos que los escolares de cuarto y quinto de secundaria están a punto de decidir su futuro profesional.

Y si realmente tienes mucha Pasión, Habilidad y percibes Demanda por la creación de conocimiento en una disciplina específica, ¡ojalá el país te pueda brindar la oportunidad de desarrollar todo tu potencial hasta alcanzar un Doctorado Ph.D. para beneficio tuyo, de tu familia y del Perú!

Publicado en el diario El Comercio el 16 de septiembre del 2015.

1 comentario:

  1. No es cierto que se necesite de maestría para ser un Ph.D. Si se quiere ser investigador, un Ph.D. sirve de complemento perfecto para ello.

    ResponderEliminar