sábado, 20 de enero de 2018

Heroínas de Ponte en Carrera

El año se inició con una tragedia más en el serpentín de Pasamayo que cobró 52 vidas. Son también 52 las curvas continuas de esta peligrosa carretera de 22 kilómetros que, hasta el momento del accidente, fuera la única vía utilizada por el transporte público de pasajeros y carga para conectar Ancón con Chancay, y Lima con todo el norte del país.

La probabilidad de accidentes en esta angosta ruta aumenta por la densa niebla que cubre su recorrido la mayor parte del año. Asimismo, la ausencia de suficientes guardavías (estructuras metálicas en forma de ‘W’ que absorberían y amortiguarían el impacto de cualquier colisión) habría incrementado considerablemente la magnitud del siniestro.

Sin embargo, la responsabilidad principal de la tragedia recae en el chofer del camión de carga que, a excesiva velocidad, invadió el carril contrario en una curva ciega y colisionó contra el ómnibus repleto de pasajeros y, como consecuencia, se desbarrancó al precipicio.

Ni la doble línea amarilla, ni el sentido de responsabilidad consigo mismo y los demás, ni una sanción penal potencial fueron elementos suficientes para guiar la prudencia del conductor del tráiler. ¿Habría sido consciente en ese instante, y a lo largo de su recorrido, que con cualquier maniobra temeraria en dicho serpentín podría estar asesinando a decenas de personas y privando a sus familias y al país entero de sus valiosas vidas?

Astrid Sánchez y Tatiana Velazco estaban en ese fatídico ómnibus que regresaba de Huacho a Lima luego del descanso del fin de año. Astrid y Tatiana eran dos profesionales muy reconocidas en el campo de la economía laboral, educación técnica, certificación de competencias laborales y estadísticas de empleo en nuestro país.

Las conocí hace más de dos décadas cuando conformamos los primeros equipos de estadísticas y estudios económicos laborales, y programas de capacitación juvenil en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra). A lo largo de todo este tiempo transcurrido siguieron compartiendo conmigo, y con todos sus compañeros de trabajo, lecciones y aprendizajes de políticas públicas con una sencillez y humanidad impresionantes.

En los últimos tres años, Astrid y Tatiana colaboraron activamente en sacar adelante el observatorio Ponte en Carrera. Astrid lideraba el equipo técnico del Mintra que junto con los equipos del Ministerio de Educación e IPAE trabajaron en la implementación del portal. Tatiana era parte del consejo consultivo del mismo que logró una dinámica de cooperación intergubernamental y público-privada muy productiva.

Ponte en Carrera se lanzó en julio del 2015 y desde entonces ha tenido dos versiones actualizadas más y se ha logrado consolidar como un portal de información recomendable para tomar decisiones de carrera e institución educativa superior en el Perú.

El fatídico accidente le ha privado al país del talento de dos valerosas funcionarias públicas que todavía tenían mucho para aportar al desarrollo del empleo y la educación de los peruanos. El mejor homenaje que podemos hacerles es continuar impulsando estos temas como si siguieran allí en espíritu iluminando nuestros trabajos.

P.D.: Muchas gracias, papa Francisco por su infatigable apostolado, enorme carisma, santidad y humanidad, y esta visita histórica al Perú que nos ayuda a unirnos más en la fe y los valores cristianos.

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