viernes, 16 de febrero de 2018

Estudios claves sobre educación, empleo y pobreza en el Perú: Los aportes de Gustavo Yamada desde Apuntes

En las últimas dos décadas, Yamada ha sido uno de los más prolíficos colaboradores de la revista Apuntes, desde donde ha contribuído al debate sobre las políticas públicadas basado en evidencias.

El mayor acceso a la educación superior es una garantía de la calidad de la enseñanza? ¿Cuál ha sido el impacto del salario mínimo en la economía peruana? ¿Es posible reducir el hambre a la mitad en el país? ¿Qué ha determinado el incremento o disminución de huelgas en el sector privado? ¿Qué aporta la experiencia laboral del microempresario al desempeño de una microempresa familiar en el Perú? ¿Qué políticas públicas debemos adoptar para elevar los niveles de vida de la población?

Las respuestas a estas interrogantes constituyen los aportes que Gustavo Yamada –economista y director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)–  ha puesto a disposición del país y América Latina, a través de la revista Apuntes en las últimas dos décadas, para el debate sobre las políticas públicas basado en evidencias.

Sus artículos de investigación sobre economía del trabajo, pobreza, educación y políticas sociales en el Perú son testimonio de su compromiso con la excelencia académica y la rigurosidad científica, cualidades que lo han ubicado en el 5% superior de investigadores en el mundo en los rankings acreditados de publicaciones y referencias académicas.

Estas son las colaboraciones de Yamada en la revista Apuntes disponibles para descarga gratuita:

​"Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes". Artículo publicado en Apuntes N° 72 (2013), en coautoría con Juan F. Castro, José L. Bacigalupo y Luciana Velarde.

– ​"Desempeño de la microempresa familiar en el Perú". Artículo publicado en la revista Apuntes N° 64  (2009).

​"Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿se puede reducir el hambre a la mitad en el Perú?". Artículo publicado en la revista Apuntes N° 62 (2008), en coautoría con Leda Basombrío.

"Huelgas en el Perú: determinantes económicos y sociales". Artículo publicado en la revista Apuntes N° 56-57 (2005), en coautoría con Edgar Salgado.

"Pobreza y empleo en el Perú: aporte de las ENNIV 1985-1994". Artículo publicado en la revista Apuntes N° 37 (1995).

–​ ​"Salarios mínimos en el Perú. ¿Cuándo dejaron de ser importantes?". Artículo publicado en la revista Apuntes N° 35 (1994), en coautoría con Ernesto Bazán.

En estos artículos también se pueden identificar las preocupaciones y los contextos por los que ha transitado el país en los últimos veinte años, habida cuenta que Apuntes –fundada en 1973– es una de las revistas de ciencias sociales más antiguas del Perú. Una trayectoria que continúa hasta hoy con la reciente edición N° 81 y en la que Yamada ha sido uno de los prolíficos colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario