miércoles, 24 de octubre de 2012

Lima, ¿capital económica de América?

Dependiendo de la fuente consultada y el gusto del comensal, Lima ya es o en todo caso está en proceso de convertirse en la “capital gastronómica de América”. La Cumbre Internacional de Madrid 2006 la declaró así, aunque para la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) todavía es un objetivo a lograr en el Bicentenario del 2021.

Nos falta un conjunto numeroso de acciones: campañas internacionales de promoción, rutas organizadas de turismo gastronómico, un calendario anual de actividades gastronómicas, mejor gestión de alimentos en los restaurantes, campos feriales idóneos y la remodelación de sitios emblemáticos como el Barrio Chino, el Mercado Central, y La Herradura, entre otras.

¿Podemos hacer un argumento similar para la economía? ¿Hay elementos suficientes para considerar a Lima como la capital económica de América? En los últimos años hemos sido sede de la reunión anual de Países del Asia Pacífico (APEC), la Cumbre de América Latina y Unión Europea (ALCUE) y, recientemente, de la reunión de naciones de América del Sur y Países Árabes (ASPA). El próximo año seremos sede del Foro Económico Mundial y en el 2015 de la reunión anual del FMI y Banco Mundial.

A diferencia de otras capitales con mejor infraestructura, todavía requerimos declarar días no laborables obligatorios, y muchas veces inesperados, para poder atender a tantas delegaciones y evitar que se queden paralizadas por el tráfico o la inseguridad capitalina.

Este año nos hemos situado nada menos que en el puesto 21 de 144 países en el ambiente macroeconómico según el Foro Económico Mundial, aunque, en ese mismo ranking aparecemos en la cola del mundo en calidad del capital humano e innovación.

Los mercados internacionales nos asignan uno de los más bajos índices de riesgo país de la región y finalizaremos este año con un crecimiento casi perfecto de 6%, pero la crisis europea, que podría extenderse toda la década, y el persistente estancamiento global estropean la probabilidad de mantener dicha tasa en los próximos años.

El Premio Nóbel de Economía Robert Lucas indicaba en un célebre artículo sobre los mecanismos del desarrollo que, una vez que se piensa en las posibilidades de acelerar el crecimiento económico, y sus dramáticas consecuencias sobre el bienestar humano, no hay forma de dejar de pensar en él.

Pues bien, el profesor Lucas, junto con otro Nóbel, Eric Maskin, y cientos de economistas de toda América Latina y el mundo se congregarán este 1. 2 y 3 de noviembre en la Universidad del Pacífico en la Conferencia Anual de LACEA-LAMES, la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe y la Sociedad Econométrica. Será una brillante oportunidad para debatir sobre los inciertos derroteros de la economía internacional, a la luz de los últimos avances de la macro y microeconomía.

Y, como los factores positivos se suelen reforzar entre sí en una especie de círculo virtuoso, muchos de los economistas vienen no solamente atraídos por la calidad de las más de 150 sesiones que se llevarán a cabo en el evento, sino también por la creciente fama de la cocina peruana a nivel mundial.


Publicado en El Comercio el 15 de Octubre de 2012

1 comentario:

  1. I can see your position that it was also a forensic finance thriller. Because of your article, I will start to look at movies and still books from an I-O perspective. I'll probably learn more.
    thesis writing

    ResponderEliminar