lunes, 16 de febrero de 2015

Mejoras educativas en TERCE

En los últimos años se ha vuelto una especie de “sentido común” el hecho que el Perú se ubique entre los peores países del mundo en calidad educativa y aprendizajes. Nos hemos acostumbrado (y flagelado tanto) con los resultados de la prueba PISA en los que, efectivamente, aparecemos en los últimos 5 lugares en comprensión lectora, matemáticas y ciencias entre estudiantes de 15 años alrededor del mundo.

Sin embargo, siendo una evaluación voluntaria, no todos los países se presentan a la prueba PISA. De hecho, fueron 65 en la última ronda del 2012,  una tercera parte de las naciones, básicamente países desarrollados y emergentes. En América Latina participaron 8 naciones de ingreso medio similar o superior al Perú. Hemos registrado algunas mejoras en comprensión lectora en PISA, pero estos avances siempre palidecen por seguir situados al fondo de la tabla.

Una noticia que pasó virtualmente desapercibida a fines del año pasado fue los alentadores resultados obtenidos en TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) entre escolares de tercero y sexto grado de primaria de 15 países latinoamericanos, coordinado por UNESCO en el 2013. Por su magnitud y alcance, TERCE ofrece una perspectiva más completa de la situación y tendencias de aprendizajes en nuestro país.  

En el caso de comprensión lectora en tercer grado, el promedio de niños peruanos superó al promedio de la región y aparecemos cuartos detrás de chilenos, costarricenses y uruguayos. Los peruanos han registrado la tercera mayor mejora respecto al 2006. Sin embargo, consistente con la ECE nacional, sólo un tercio de niños peruanos consigue los niveles III y IV satisfactorios. Análogamente, los peruanos en sexto grado son los que más han mejorado en comprensión lectora, pero este progreso es pequeño en niveles absolutos, y solo ha alcanzado para igualar el promedio regional y situarnos todavía en sexto lugar a nivel continental.  

En cuanto a matemáticas en tercer grado, el Perú también es el país que más crecimiento ha experimentado y ya supera al promedio regional. Sin embargo, todo lo que nos dice esto es que el nivel de matemáticas en la región es muy pobre, porque en el caso peruano solo 13% de niños se sitúa en nivel satisfactorio, de manera similar a la ECE. Por su parte, las mejoras en matemáticas en sexto grado han sido las segundas más significativas en la región y alcanzan para que un sorprendente 38% de estudiantes lleguen a niveles satisfactorios. En el caso de ciencias para sexto grado, el Perú también mejoró, pero sólo 7 países participaron en esta parte de la prueba, por lo que su valor informativo y comparativo es mucho menor.


En resumen, la TERCE es señal de que avanzamos como país. Si bien las brechas de aprendizaje son muy grandes aún, empieza a rendir frutos la creciente importancia política y económica otorgada a la educación y los educadores en los últimos años, desde el Proyecto Educativo Nacional hasta el mayor presupuesto y liderazgo en el sector. Debemos persistir con gran ahínco en esta misión, que es la llave maestra para el futuro del Perú.

Publicado en el diario El Comercio el 3 de febrero del 2015.

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